SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Trajetórias de um pensador nômade: Gregório Baremblitt índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

DARAHEM, Gabriela Campos; COSENTINO, Milena Callegari; CANDIDO, Gabriel Vieira  e  MASSIMI, Marina. El uso de la historia oral en la Psicología: percepción de experiencias individuales. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp. 1039-1053. ISSN 1808-4281.

Historiadores del presente utilizan diversas fuentes para reconstruir al pasado. Por medio de la historia oral, pueden, incluso, elaborar los documentos que serán analizados. Este artículo presenta tres investigaciones que utilizaron el método de la historia oral aplicada a tres distintos objetos: 1) el reconocimiento de la importancia de una psicóloga brasileña, 2) la percepción del trabajo realizado por empleados en instituciones de educación infantil y 3) el replanteamiento de la experiencia de un judío sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial por sus descendientes. Cuándo se enfoca las personas en sus contextos sociales y culturales propios, cada investigación produce una escrita histórica que valora a diversos aspectos de la cultura y de las relaciones interpersonales, reconociendo que el individuo es sujeto de un proceso histórico. Las tres investigaciones muestran la fecundidad del uso de la historia oral para la valoración de la memoria de los participantes y para la elaboración de documentos que pueden auxiliar en la construcción del presente y del futuro.

Palavras-chave : memoria; historia oral; psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )