SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Nas malhas da rede com Clarice Lispector... aproximações entre a escrita clariceana e a escrita na TAREstética e poética da velhice em narrativas autobiográficas: um estudo à luz da psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

GUEDES, Patrícia Fátima Mendes  e  SOUZA, Maria Celeste Reis Fernandes de. Cartografías de exclusión e inclusión de las personas con sufrimiento mental en casos de territorialización de la Política Nacional de Salud Mental. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 40-57. ISSN 1808-4281.

Este artículo presenta reflexiones sobre los procesos de exclusión e inclusión de las personas con trastornos mentales graves en un Centro de Atención Psicosocial II (CAPS II) en el contexto de la territorialización de la Política Nacional de Salud Mental. El campo de investigación es el CAPS II y la referencia teórica tiene como base los estudios de Michel Foucault y de Doreen Massey. El material empírico esta constituido por documentos y registros de cinco usuarios del CAPS II. Para el análisis de este material las herramientas utilizadas fue el discurso, en la perspectiva analítica de Michel Foucault. El articulo discute la declaración (lugar de loco es en el hospicio), que desafía el discurso de la desinstitucionalización y la rehabilitación psicosocial. Los resultados muestran que la hospitalización aun es una práctica recurrente y un desafío que hay que superar para construir una política que supere las barreras de la exclusión.

Palavras-chave : exclusión; inclusión; salud mental; territorio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License