SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Cartografias de exclusão e inclusão de pessoas com sofrimento mental nos processos de territorialização da Política Nacional de Saúde MentalEncoprese e intervenção psicológica: revisão de literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

LIMA, Priscilla Melo Ribeiro de; VIANA, Terezinha de Camargo  e  LIMA, Sostenes Cezar de. La estética y la poética del envejecimiento en los relatos autobiográficos: un estudio a la luz del psicoanálisis. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 58-78. ISSN 1808-4281.

Este estudio tiene como objetivo investigar, con la lente del psicoanálisis, la (re) construcción del yo en la tercera edad. Los autobiográficos escritos indican a una poética y una estética del yo como (re) construcción del yo, y permite que el sujeto busca en sus herramientas de su historia para volver a inscribirse en este. Otro punto a destacar es la relación de las personas mayores con el tiempo. La percepción de la finitud de la vida destaca la sensación de impotencia y angustia. Los recuerdos pueden surgir como una forma de lidiar con esta ansiedad. Llegamos a la conclusión de que la poiesis del sujeto posiblitada por la propia escritura puede ayudarle a lidiar con el presente y proyectar hacia el futuro. Esto puede (re) abrir vías para una reconstrucción del lugar social y simbólico de la vejez.

Palavras-chave : vejez; psicoanálisis; poiesis; estética; memoria autobiográfica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License