SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Estética e poética da velhice em narrativas autobiográficas: um estudo à luz da psicanáliseO modelo de tratamento das comunidades terapêuticas: práticas confessionais na conformação dos sujeitos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

ROVARIS, Jéssica Aline; GUERRA, Bárbara Trevizan; CALAIS, Sandra Leal  e  NEME, Carmen Maria Bueno. La encopresis e intervención psicológica: revisión de la literatura. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 79-93. ISSN 1808-4281.

Los estudios han demostrado que la encopresis, relacionado con el trastorno intestinal control, pueden aportar importantes para la vida del individuo, tales como la baja autoestima y déficit en los efectos de interacción social. A pesar del deterioro significativo reconocido que este trastorno puede tener en el desarrollo del niño, la literatura científica ha prestado poca atención al tema, con un bajo número de publicaciones sobre el sujeto. Por lo tanto, este trabajo investiga las publicaciones brasileñas en psicología relacionada con encopresis entre los años 1994 y 2013 en las basis Lilacs e Scielo. Se encontraron 231 artículos e seleccionaron solamente artículos que informaron la intervención in encopresis. Se encontraron cinco artículos, y cuatro en la misma revista con intervenciones conductuales, siendo tres de lo mismo autor. Lo quinto articulo era de la psicoanálisis. Las encuestas se llevaron a cabo con las personas y las intervenciones conductuales han tenido éxito con la remisión de los síntomas encopréticos. Los datos confirman la deficiencia en las publicaciones de la zona y posiblemente limitado número de psicólogos que investiga el asunto, que es de gran importancia.

Palavras-chave : encopresis; intervención; desarrollo infantil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License