SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Encopresis and psychological intervention: literature reviewValidity evidences of instruments of reaction in distance higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

FOSSI, Luciana Barcellos  and  GUARESCHI, Neuza Maria de Fátima. El modelo de tratamiento de las comunidades terapéuticas: las prácticas religiosas en la conformación de los sujetos. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 94-115. ISSN 1808-4281.

En este artículo se analiza la especificidad del tratamiento en las comunidades terapéuticas con licencia bajo el Sistema Único de Salud, así como sus efectos sobre la producción de los consumidores de drogas sometidos a través del análisis de diseño de cuatro tratamientos terapéuticos disponibles en la comunidad de Internet. Desde el Plan Integral de Lucha contra la grieta, publicado por el gobierno federal en 2010, la política pública de medicamentos en Brasil incluyó un tratamiento en las comunidades terapéuticas, a través de la financiación pública como una estrategia de atención a los usuarios de alcohol y otras drogas. De este modo, se presenta la estructura y el funcionamiento de estas instituciones, así como el modelo de tratamiento para usuarios de drogas, basado en la metodología de los doce pasos de Alcohólicos Anónimos. Destacamos de esta manera, la práctica de la confesión en el tratamiento de usuarios de drogas, y el vínculo entre las tecnologías religiosas y morales de la disciplina y la biopolítica que configuran el modelo de atención de la salud en este contexto.

Keywords : comunidad terapéutica; droga; biopolítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License