SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1O modelo de tratamento das comunidades terapêuticas: práticas confessionais na conformação dos sujeitosPsicologia e políticas inclusivas na Educação: contribuições de uma leitura Bakhtiniana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

MARTINS, Lara Barros  e  ZERBINI, Thaís. Evidencias de validez de instrumentos de reacciones en enseñanza superior a distancia. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 116-134. ISSN 1808-4281.

Los estudios que proponen instrumentos para verificar la eficacia y la calidad de carreras universitarias ofrecidas a distancia (Internet), son de gran importancia. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue verificar la fiabilidad y consistencia interna de dos instrumentos: Reacción a los Procedimientos de Enseñanza y Reacción a la Calidad del Tutor. Los estudiantes de grado de una universidad privada de Sao Paulo, que realizaron cursos de grado o disciplinas online contestaron cuestionarios que evaluaban su satisfacción con los procedimientos adoptados y las actividades profesionales del tutor. Se realizaron Análisis Factoriales Exploratorios y de consistencia interna. Las puntuaciones analizadas indican evidencias de validez estructural de ambas escalas, que tienen estructuras empíricas de un solo factor: 1) "Procedimientos en Enseñanza Virtual" (17 ítems, α = 0,96 y cargas de los factores entre 0,60 y 0,86), y 2) "Desempeño del Tutor" (27 ítems, α = 0,98 y cargas factoriales entre 0,67 y 0,88). Las estructuras de factor único ya fueron encontradas en estudios existentes con las medidas, que deben ser aplicadas en contextos y muestras diferentes, en futuras investigaciones.

Palavras-chave : evaluación de curso a distancia; instrumento de evaluación; enseñanza virtual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License