SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Validity evidences of instruments of reaction in distance higher educationViolence against the elderly in the city of Rio de Janeiro author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

PAN, Miriam Aparecida Graciano de Souza  and  ZUGMAN, Maiana Jugend. Psicología y políticas inclusivas en la Educación: contribuciones de una lectura Bajtiniana. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 135-154. ISSN 1808-4281.

La inclusión  se constituye en un discurso dominante en las prácticas contemporáneas de educación, siendo un desafío a los profesionales de la Psicología. Este trabajo presenta un análisis de una práctica de intervención del psicólogo en una escuela pública de Curitiba. Tiene por objetivo reflexionar sobre la dimensión intersubjetiva de las prácticas escolares configuradas por las políticas de inclusión y las contradicciones presentes en el enfrentamiento de estas políticas, a partir de los presupuestos bajtinianos, entendiéndose la escuela como institución sumergida en la totalidad social e histórica, producida simbólicamente por el principio de dialogismo. Fueron analizados registros y materiales producidos en 2004 y 2005. Los resultados evidenciaron relaciones ensordecidas en la escuela caracterizadas por la prevalencia de monologismo, presente en los discursos de los actores de la institución en todos los niveles. La práctica analizada apuntó un método de intervención e investigación, permitiendo escuchar y hacer circular las voces, produciendo, en la arena de voces, formas de reconocimiento del desmoronamiento de las relaciones de alteridad. Las dimensiones ética y política de la intervención se presentaron como una forma de enfrentamiento de las contradicciones presentes en los discursos de la inclusión.

Keywords : intervención psicológica; inclusión; dialogismo; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License