SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Psicologia e políticas inclusivas na Educação: contribuições de uma leitura BakhtinianaA violência como tema transversal aos estudos sobre a deficiência: interconexões necessárias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SILVA, Edson Alexandre da  e  FRANCA, Lucia Helena de Freitas Pinho. La violencia contra los ancianos en la ciudad de Río de Janeiro. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 155-177. ISSN 1808-4281.

El número de personas de la tercera edad ha aumentado de manera espectacular, siendo necesario medidas dirigidas al bienestar de esta población. Con respecto a la violencia contra las personas de edad avanzada, existe una falta de investigación de las causas y las medidas relacionadas con la prevención de la misma. Este estudio examinó los factores que influyen en la violencia contra las personas mayores en la ciudad de Río de Janeiro. La escala de ageísmo de Palmore (2001) se ha probado de 284 participantes, con 60 años o más. Se realizaron análisis factorial, correlaciones con los predictores y confirmada por regresión múltiple. Los resultados mostraron que, a mayor nivel de conflicto en la relación de las personas de edad, los mayores serán los actos de violencia contra ellos. Los ancianos los hombres mostraron mayores conflictos en sus relaciones que las mujeres de más edad. Aproximadamente una cuarta parte de golpeado no denuncian a sus agresores, reforzando la tesis de subregistro de los casos. Se proponen medidas para la reducción de la discriminación contra las personas mayores.

Palavras-chave : violencia; ancianos; predictores; Río de Janeiro.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License