SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Violence against the elderly in the city of Rio de JaneiroPreparation of technique to evaluate the adults in counterfactual thinking author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

WANDERER, Aline  and  PEDROZA, Regina Lúcia Sucupira. La Violencia como tema transversal a los estudios sobre la discapacidad: interconexiónes necesarias. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 178-195. ISSN 1808-4281.

La violencia es un importante tema transversal a los estudios sobre la discapacidad. Cuando ejercida contra las personas con discapacidad, se une a elementos de estigmatización, violación del derecho al pleno desarrollo y consecuente exclusión social. En este trabajo, por medio del análisis crítico de la literatura, se cuestiona la concepción de una vulnerabilidad necesariamente aumentada de estes sujetos a sufriren violencia a causa de una condición asumida cómo siendo inherente a ellos, para ubicar el tema en el contexto de las relaciones interpersonales, familiares, comunitarias e institucionales. La psicología debe contribuir a la construcción de políticas públicas que actúen en el enfrentamiento a la violencia contra personas con discapacidad, concebindo su desarrollo como proceso continuo, dinámico, no delimitado a priori y cualitativamente diferenciado, en que ejercen rol activo. Es esencial la educación para los derechos y la ciudadanía, así como la acción del Estado en la creación de instancias de cuidado, en un sentido amplio.

Keywords : violencia; discapacidad; vulnerabilidad; inclusión social; políticas públicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License