SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Violência contra idosos na cidade do Rio de JaneiroElaboração de técnica para avaliar o pensamento contrafactual em adultos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

WANDERER, Aline  e  PEDROZA, Regina Lúcia Sucupira. La Violencia como tema transversal a los estudios sobre la discapacidad: interconexiónes necesarias. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 178-195. ISSN 1808-4281.

La violencia es un importante tema transversal a los estudios sobre la discapacidad. Cuando ejercida contra las personas con discapacidad, se une a elementos de estigmatización, violación del derecho al pleno desarrollo y consecuente exclusión social. En este trabajo, por medio del análisis crítico de la literatura, se cuestiona la concepción de una vulnerabilidad necesariamente aumentada de estes sujetos a sufriren violencia a causa de una condición asumida cómo siendo inherente a ellos, para ubicar el tema en el contexto de las relaciones interpersonales, familiares, comunitarias e institucionales. La psicología debe contribuir a la construcción de políticas públicas que actúen en el enfrentamiento a la violencia contra personas con discapacidad, concebindo su desarrollo como proceso continuo, dinámico, no delimitado a priori y cualitativamente diferenciado, en que ejercen rol activo. Es esencial la educación para los derechos y la ciudadanía, así como la acción del Estado en la creación de instancias de cuidado, en un sentido amplio.

Palavras-chave : violencia; discapacidad; vulnerabilidad; inclusión social; políticas públicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License