SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Violence as cross-cutting theme in disability studies: needed InterconectionsSense and meanings of work: the impediments and the job possibilities for people with disabilities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

FACCIOLI, Juliana Sarantopoulos; JUSTINO, Florença Lucia Coelho  and  SCHELINI, Patrícia Waltz. Preparación de técnica para evaluar los adultos en pensamiento contrafactual. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 196-217. ISSN 1808-4281.

El pensamiento contrafactual son modificaciones mentales de acontecimientos pasados y pueden producir consecuencias benéficas o aversivos. Este tipo de pensamiento se asocia con procesos cognitivos como la resolución de problemas, toma de decisiones, habilidades de afrontamiento, entre otros, y puede ayudar en la comprensión de los grupos específicos, tales como la depresión, la esquizofrenia y las víctimas de la violência. En Brasil, los estudios sobre este tipo de pensamiento son muy escasos, y no hay materiales disponibles para una fácil recuperación. El objetivo de este estudio fue desarrollar y evaluar un material a acceder los pensamientos contrafactuais de adultos. Participó cinco estudiantes de posgrado, capacitados para evaluar lo material y lãs alternativas de modificación de la realidad. El acuerdo entre los jueces fue emparejado con la propuesta original de los investigadores. Después de la primera evaluación, siete de 24 alternativas alcanzaron nivel satisfactorio de acuerdo. Necessitó de cuatro evaluaciones realizadas hasta este índice en todas las alternativas. Al final, el material consistió de cinco pisos, seguido de preguntas de modificaciones libres y alternativas de modificacion de aspectos de la historia. Teniendo en cuenta la alta concordancia entre los jueces, se consideró el material adecuado para evaluar a los pensamientos contrafactuais de adultos.

Keywords : imaginación; el pensamiento contrafáctico; evaluación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License