SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Preparation of technique to evaluate the adults in counterfactual thinkingTraining for educators of children and teens shelter: identifying social representations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

PAIVA, Juliana Cavalcante Marinho; BENDASSOLLI, Pedro Fernando  and  TORRES, Camila Costa. Los sentidos y significados del trabajo: de los impedimentos a las posibilidades de trabajo para personas con discapacidad. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 218-239. ISSN 1808-4281.

El objetivo de este estudio fue entender la relación de las personas con discapacidad y su trabajo. Concretamente, fue identificado los sentidos y significados asignados al trabajo, describir las restricciones de su actividad concreta, y las estrategias desarrolladas para superarlos. Este objetivo se inspira en la perspectiva teórica socio histórica y las teorías de la Actividad, clinica de la actividad en particular. La investigación se realizó con 16 servidores de una institución de educación superior, es un estudio "multi-métodos", secuencial y transversal, de orientación cualitativa con el uso de las técnicas de entrevista narrativa y creación fotográfica. Los resultados mostraron que el trabajo se caracteriza por ser una necesidad, una fuente de placer, reconocimiento y socialización. Las restricciones se relacionan más a las condiciones ambientales de la actividad que la condición de discapacidad. La conclusión es de que el acceso al trabajo permite una importante herramienta para la inclusión social de las personas con discapacidad, y en este sentido, la leye de vacantes reservados cumple su papel.

Keywords : trabajo; discapacidad; vacantes reservados.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License