SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Capacitação para educadores de abrigo de crianças e adolescentes: identificando representações sociaisPré-ativação: o efeito priming nos estudos sobre o comportamento do consumidor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SILVA, Neilda de Souza Oliveira da  e  MOURAO, Luciana. La influencia de los estilos de liderazgo de los resultados de la formación. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 260-283. ISSN 1808-4281.

Mientras que la formación se refiere a los otros subsistemas de la gestión de personas y su relación con el comportamiento humano en el trabajo, el objetivo de este estudio fue verificar que el estilo de liderazgo percibido de los principales factores que influyen en el impacto de la capacitación en el desempeño de los subordinados cuando el soporte de transferencia es una variable de control. Para lograr este objetivo, se realizó una investigación con 264 trabajadores en una industria de refrigerante ubicada en el Rio de Janeiro (Brasil). El marco teórico que basa la investigación fue el Liderazgo Situacional propuesto por Hersey y Blanchard. El soporte de transferencia se incluyó en el modelo como una variable de control, ya que es la variable que más explican el impacto de la capacitación. Los resultados indican una correlación positiva del impacto de la capacitación en el trabajo con los dos estilos de liderazgo - preocupado por las personas y preocupado por la producción. Sin embargo, sólo la percepción de liderazgo se ocupa de la producción y lo apoyo a la transferencia de la formación son predictores del impacto de la formación. Por lo tanto, se espera un mayor impacto de los eventos de capacitación en el desempeño en el trabajo cuando las personas son dirigidas por gerentes se centró en la producción y cuando reciben el apoyo psicosocial necesario para la aplicación de las competencias adquiridas.

Palavras-chave : estilos de liderazgo; impacto de la capacitación en el trabajo; apoyar la transferencia de la formación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License