SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1A influência dos estilos de liderança sobre os resultados de treinamentoA História da Psicologia e seu ensinamento há 40 anos desde "'Should the History of Science Be Rated X?" por Stephen Brush índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

PACHECO JUNIOR, José Carlos Schaidhauer; DAMACENA, Cláudio  e  BRONZATTI, Rafael. Preativación: el efecto priming en los estudios sobre el comportamiento del consumidor. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 284-309. ISSN 1808-4281.

El efecto priming (preactivación) lo viene estudiando la neuropsicología y psicología social hace aproximadamente 50 años, está relacionado al modo como un estímulo inicial puede afectar las respuestas de un individuo a estímulos subsiguientes, sin que exista consciencia del mismo sobre tal influencia. A partir de los años 90, pasó a ser objeto de investigaciones también en el ámbito del comportamiento del consumidor (CC), constituyéndose de importante variable en los trabajos volcados al inconsciente humano y en la comprensión de las influencias que las personas sufren durante el proceso de toma de decisión. Considerando la diversidad de conceptos relacionados al priming existentes, este artículo utiliza una revisión de literatura para discutir los principales y organizar las informaciones relativas a su uso ante el CC, con enfoque en situar los estudios existentes y auxiliar a investigadores interesados en el asunto en nuevas investigaciones. Se nota que los estudios de marketing en general vienen utilizando la preactivación de tres formas distintas: como instrumento, como objeto de estudio y como medio para acción de los elementos de marketing. También, algunas cuestiones sobre el tema permanecen en abierto, demandando más estudios sobre su funcionamiento.

Palavras-chave : priming; efecto priming; preactivación; prime.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License