SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Pré-ativação: o efeito priming nos estudos sobre o comportamento do consumidor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

FIERRO, Catriel. La Historia de la Psicología y su Enseñanza a 40 años de ‘Should the History of Science Be Rated X? de Stephen Brush. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp. 310-330. ISSN 1808-4281.

Conmemorando los cuarenta años del artículo Should the History of Science Be Rated X? de Stephen Brush, se propone una reflexión acerca de la relación entre la enseñanza de la historia de la psicología, la historiografía y la formación de los psicólogos. Se sintetiza primero la argumentación de Brush en torno a la historia de la ciencia y su enseñanza. Se describe luego la apropación desde la historia de la psicología y su enseñanza de ciertas problemáticas aludidas por el autor, detallándose la cuestión de la raíz generacional del conocimiento histórico y la necesidad de ampliación del género y tarea históricos. Finalmente, se detalla la cuestión de la tensión entre la vertiente curricular y la vertiente académica de la historia. Se concluye que la adopción de una moderada actitud crítica y de un marco historiográfico sociológico por parte de los docentes lograría evitar una enseñanza de la historia parcializada y sesgada.

Palavras-chave : historia; psicología; enseñanza; historia whig; historia social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License