SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Correlación entre la religiosidad, la espiritualidad y calidad de vida: una revisión de la literaturaTransexualidad en las Narraciones de Historias de Vida de la Infancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

RODRIGUES, Luciana  y  HENNIGEN, Inês. En la escena periodística: incitaciones a la voluntad de familia. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 465-483. ISSN 1808-4281.

Este documento problematiza a los discursos mediáticos sobre dos estrategias que operan en la garantía del derecho a la familia y a la vida comunitaria de niños y adolescentes: los servicios de cuidado de niños y la adopción. Con base en las referencias teóricas y metodológicas de Michel Foucault y del campo del periodismo, se analizan a una serie y a un periódico televisivo con el fin de investigar cómo se visualizan a estas estrategias. Hemos verificado a la producción de regímenes de verdad que nos hacen mirar a los sujetos que pasan por los servicios de cuidado por la óptica del abandono y de la pérdida de la infancia, y hemos mostrado cómo dicha producción articulase y contribuye a la incitación de la voluntad de la familia. Aún, discutimos también las maneras como se operan propuestas de la verdad en el territorio mediático y sus efectos subjetivos, y ponemos en cuestión lo que se enunció a la luz del concepto de gubernamentalidad de Foucault.

Palabras clave : niños; familia; la verdad; periodismo; subjetividad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License