SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Transexuality in Narratives of Life Stories About ChildhoodPossible deadlocks Maria da Penha Law parental cohabitation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

CUNICO, Sabrina Daiana; BRASIL, Marina Valentim  and  BARCINSKI, Mariana. La maternidad en el contexto carcelario: una revisión sistemática. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 509-528. ISSN 1808-4281.

Este estudio tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática en bases de dados internacionales de artículos publicados entre 2003 y 2014, sobre la maternidad en la cárcel. Los resultados evidenciaron la coexistencia de estudios que vincularon ideales conservadores asociados a la maternidad y aquellos que problematizaron la diferencia entre la versión ideológica de la maternidad y la serie de perdidas y problemas que componen la vida real de las mujeres privadas de libertad. De acuerdo con los estudios revisados, nos parece evidente que la maternidad en el contexto de encarcelación asume contornos específicos y diversos de aquella maternidad ejercida fuera de las barras de la prisión. Por mas que la maternidad sea importante, problematizamos el foco exclusivo en este aspecto de identidad femenina cuando mencionamos las posibilidades de resocialización de mujeres presas. Al concentrarse exclusivamente en la maternidad, las instituciones penitenciarias refuerzan los estereotipos de genero de la sociedad mas amplia, entendiendo a las mujeres únicamente como madres. En este sentido, llamamos la atención para que los esfuerzos de resocialización consideren a las otras esferas en la vida de estas mujeres, tales como el trabajo y la educación, de modo que favorezca la emancipación y la autonomizacion de las mujeres post-encarcelamiento.

Keywords : gênero; prisión; maternidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License