SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Death: the hard denouement to be transmitted by the doctorsThe multicultural counseling elements applied to psychotherapy in the ethnopsychological context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

MEDEIROS, Fernanda Cavalcanti de  and  PAIVA, Ilana Lemos de. La convivencia familiar en el proceso socioeducativo de adolescentes en privación de libertad. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 568-586. ISSN 1808-4281.

El objetivo de este artículo es presentar los resultados de las investigaciones realizadas sobre la convivencia familiar de adolescentes que cumplen medidas socioeducativas de privación de la libertad. Han sido realizadas ruedas de conversación con los familiares así como han sido levantadas informaciones acerca la participación de las familias en el cotidiano socioeducativo desde la lectura de los Planos Individuales de Atendimiento (PIAs) de quince adolescentes. El método utilizado en este estudio fue la investigación-acción. Generalmente, los relatos han reportado graves violaciones a la convivencia familiar, culpabilización de las familias e insuficiencia en su monitoreo. Se enfatiza en el Sistema Nacional de Atendimiento Socioeducativo (SINASE) brasileño la necesidad de apoyo y trabajo con los familiares de los infractores desde la comprensión que la ciudadanía del adolescente no puede ser efectuada si no compartida con su familia, así como la necesidad de cambio en las condiciones de vida de las referidas familias para que se a posible visualizar las formas de inserción y acceso a los bienes socialmente producidos que superen el envolvimiento con infracciones.

Keywords : família; sistema socioeducativo; adolescencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License