SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2The family's living together in the socio-educational process of adolescents in freedom's deprivationThe Impact of Mobbing on stress at work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Los elementos de asesoramiento multicultural aplicados a la psicoterapia en el contexto etnopsicológico. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 587-607. ISSN 1808-4281.

Este estudio teórico tiene como objetivo reflexionar sobre los principales aspectos de la orientación multicultural que se puede aplicar a intervenciones etnopsicológicas, en el contexto de las prácticas psicológicas ocurridas en la Umbanda. Hacemos hincapié en los elementos típicos de la orientación multicultural adoptados por la Association for Multicultural Counseling and Development. Las quejas no se refieren a la espiritualidad, pero los profesionales deben considerar constantemente el universo religioso de inmersión de estos clientes. Estos aspectos deben ser acogidos, sino también entenderlos dentro de un modelo de referencia compleja que tiene en cuenta la auto-conciencia cultural, la sensibilidad a la propiedad del patrimonio cultural, así como la necesidad de reconocer sus fuentes de malestar con las diferencias que existen entre ellos y los clientes en términos de etnicidad y cultura, teniendo en cuenta el objetivo de una práctica psicológica mixta y diversa.

Keywords : etnopsiquiatría; asesoramiento psicológico; psicoterapia; cultura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License