SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Elementos do aconselhamento multicultural aplicados à psicoterapia em contexto etnopsicológicoTransições cotidianas entre a família e a escola: atividades e relações de crianças nesses contextos ecológicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

LIMA, Tássia Donadello Ferreira  e  SOUZA, Marcos Aguiar de. El Impacto de Mobbing sobre el estrés en el trabajo. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 608-630. ISSN 1808-4281.

Definido como un conjunto de acciones hostiles y poco éticas desarrolladas en el entorno de trabajo en una forma sistemática y recurrente, que deja al trabajador en estado de indefensión, el mobbing se ha investigado en su relación con la salud y la calidad de vida de los trabajadores. En este sentido, el objetivo de este estúdio fue (1) el desarrollo de tres instrumentos para medir el mobbing, considerando su práctica por jefes, compañeros y subordinados, y (2) investigar el impacto de mobbing sobre el estrés en el trabajo. Los participantes del estudio fueron 300 servidores de una universidad federal en el estado de Río de Janeiro, con 157 hombres y 143 mujeres. Los participantes completaron tres instrumentos para medir el mobbing y la Escala de Estrés Laboral. El análisis factorial exploratorio de ejes principales con rotación Promax reveló una estructura ideal de dos factores para cada instrumento, de ser nombrado (1) el comportamiento respetuoso y (2) el mobbing practicada por los jefes, compañeros o subordinados. El Modelos de Ecuaciones Estructurales reveló un impacto positivo significativo del mobbing sobre el estrés en el trabajo. Del mismo modo, un comportamiento respetuoso por jefes, colegas y subordinados tuvo influencia negativa significativa en el estrés laboral.

Palavras-chave : mobbing; comportamiento respetuoso en el trabajo; estrés en el trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License