SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2The Impact of Mobbing on stress at workThe gestures in mother-infant communication: a longitudinal study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

ALVAO, Maureanna Cardoso  and  CAVALCANTE, Lília Iêda Chaves. Transiciones diarios entre hogar y la escuela: actividades y relaciones de los niños estos contextos ecológicos. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 631-651. ISSN 1808-4281.

Desde el concepto de transición ecológica (TE) en el ámbito de la psicología del desarrollo de este estudio tuvo como objetivo comprender los cambios del entorno, actividades, roles y relaciones que marcan el inicio de la vida escolar desde el punto de vista del niño. 46 niños de escuela pública fueron entrevistados, de tres a cuatro años, en Belém / PA. Los resultados mostraron que durante los viajes de ir a la escuela y de regreso a la casa, los niños demostraron tanto sentimiento bienestar/alegría (con la participación de la madre y otros miembros de la familia en las rutinas diarias, las relaciones comenzaron en el entorno de la escuela) como malestar/tristeza (quejas de dolor y otros síntomas de las enfermedades hacen referencia a la violencia). Este estudio puede ser útil para ampliar el conocimiento sobre esta y otras transiciones ecológicas experimentadas en la niñez, especialmente la adaptación del niño al comienzo de la vida escolar.

Keywords : transición ecológica; niño; actividades; relaciones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License