SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Daily transitions between home and school: activities and relationships of children in these ecological contextsConceptual and methodological aspects of psychological resilience: an analysis of Brazilian scientific production author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

CAMARGO, Janaina Franciele; SALOMAO, Nádia Maria Ribeiro; AQUINO, Fabíola de Sousa Braz  and  NUNES, Laísy de Lima. Los gestos en la comunicación madre-bebé: un estudio longitudinal. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 652-670. ISSN 1808-4281.

Según la Perspectiva de la Interacción Social de los Estudiosos del Lenguaje, esta se desarrolla por medio de interacciones bidireccionales establecidas entre adulto y niño desde las edades iniciales. El objetivo del estudio fue analizar la comunicación no verbal de díadas madre-bebé. Participaron del estudio seis díadas, filmadas en situación de juego libre a los 6, 9 y 12 meses de edad del bebé. Los resultados demostraron que, especialmente a los 9 meses, ocurren cambios, de modo que el gesto deíctico de alcanzar deja de ser única categoría utilizada por el niño y pasa a ser sustituido por el gesto de apuntar. Fue verificado también que los gestos representativos fueron observados apenas a partir de esta edad. Los gestos deícticos más utilizados en el establecimiento y mantenimiento de episodios interactivos fueron el de alcanzar, por parte de los bebés, y el de mostrar, por parte de las madres. Se observó que cambios en los gestos del niño a lo largo de su desarrollo fueron acompañados por cambios en los gestos maternos. Tales resultados son relevantes en el sentido de que contribuyen para un mayor conocimiento acerca de la comunicación gestual madre-bebé y de su papel en el desarrollo lingüístico infantil.

Keywords : relaciones madre-bebé; desarrollo del lenguaje; gestos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License