SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Transiciones diarios entre hogar y la escuela: actividades y relaciones de los niños estos contextos ecológicosAspectos conceptuales y metodológicos de la resiliencia psicológica: una análisis de la producción científica brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

CAMARGO, Janaina Franciele; SALOMAO, Nádia Maria Ribeiro; AQUINO, Fabíola de Sousa Braz  y  NUNES, Laísy de Lima. Los gestos en la comunicación madre-bebé: un estudio longitudinal. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 652-670. ISSN 1808-4281.

Según la Perspectiva de la Interacción Social de los Estudiosos del Lenguaje, esta se desarrolla por medio de interacciones bidireccionales establecidas entre adulto y niño desde las edades iniciales. El objetivo del estudio fue analizar la comunicación no verbal de díadas madre-bebé. Participaron del estudio seis díadas, filmadas en situación de juego libre a los 6, 9 y 12 meses de edad del bebé. Los resultados demostraron que, especialmente a los 9 meses, ocurren cambios, de modo que el gesto deíctico de alcanzar deja de ser única categoría utilizada por el niño y pasa a ser sustituido por el gesto de apuntar. Fue verificado también que los gestos representativos fueron observados apenas a partir de esta edad. Los gestos deícticos más utilizados en el establecimiento y mantenimiento de episodios interactivos fueron el de alcanzar, por parte de los bebés, y el de mostrar, por parte de las madres. Se observó que cambios en los gestos del niño a lo largo de su desarrollo fueron acompañados por cambios en los gestos maternos. Tales resultados son relevantes en el sentido de que contribuyen para un mayor conocimiento acerca de la comunicación gestual madre-bebé y de su papel en el desarrollo lingüístico infantil.

Palabras clave : relaciones madre-bebé; desarrollo del lenguaje; gestos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License