SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2The gestures in mother-infant communication: a longitudinal studyFather involvement in media: publications in magazines for parents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

ROOKE, Mayse Itagiba. Aspectos conceptuales y metodológicos de la resiliencia psicológica: una análisis de la producción científica brasileña. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 671-687. ISSN 1808-4281.

Los estudios acerca de la resiliencia psicológica han sido frecuentes en la producción científica brasileña. En general, las discusiones en este tema destacan los procesos de adaptación positivos como respuestas del individuo para afrontar adversidades significativas. Así, este estudio tiene como objetivo presentar una visión general de los trabajos científicos sobre la resiliencia psicológica en el ámbito nacional basada en el análisis de los artículos indexados en las bases de datos Lilacs y SciELO, desde 1970 hasta 2014. Han sido encontrados 89 artículos, de los cuales 47 son estudios empíricos y 42 corresponden a investigación teórica, la mayoría se centra en la capacidad de resistencia individual (n= 75; 84,3%). Además, se observó que los estudios adoptan, con frecuencia, métodos cualitativos, específicamente, diseños transversales y descriptivos con pocos participantes, así como utilizan, por lo general, sólo una herramienta para la recolección de datos: la entrevista. Con respecto a los temas investigados, la mayor parte de los trabajos tratan de la ‘resiliencia y la adversidad' (n= 38; 42,7%). Se observó que la resiliencia carece de una definición acordada y una tradición empírica establecida, destacando la importancia de trabajos como este para los investigadores del tema.

Keywords : resiliencia psicológica; investigación científica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License