SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Aspectos conceituais e metodológicos da resiliência psicológica: uma análise da produção científica brasileiraHome-Literacy e os precursores da alfabetização índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

BITTENCOURT, Isabella Goulart et al. Envolvimiento paterno en los medios de comunicación: publicaciones en revistas para padres y madres. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 688-707. ISSN 1808-4281.

Con los cambios en el contexto familiar, el padre ha venido ampliando su papel, siendo los medios de comunicación uno de los instrumentos que comunica, transmite y produce discursos sobre la paternidad. En este estudio, el objetivo es analizar lo que las revistas Pais & Filhos y Crescer publican sobre el padre y el envolvimiento paterno. Para esto, fueron sorteados 30 ejemplares de cada revista, tres por ano, de 2003 hasta 2013. Se leyeron los reportajes y fueron seleccionados los que se referían al padre. Los 104 reportajes seleccionados de la Revista Pais & Filhos y 94 de la Revista Crescer fueron analizadas conforme el contenido categorial temático según Bardin, se utilizó el software ATLAS-ti. Como resultados, se destacan las categorías paternidad y familia, con nueve y cinco elementos temáticos respectivamente. Los elementos temáticos predominantes en paternidad son el nuevo padre (n=58), padre como modelo (n=48) y papel del padre (n=41). Ya relaciones familiares (n=36), educación de hijos (n=34) y matrimonio y paternidad (n=27) predominaron en la categoría familia. Por tanto, con base en análisis de datos, se concluye que las revistas apuntan para un padre envuelto, que interacciona con su hijo, está disponible y se responsabiliza por los cuidados del niño.

Palavras-chave : relaciones padre-hijo; paternidad; medios de comunicación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License