SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Father involvement in media: publications in magazines for parentsChildhood lead poisoning: A discriminant analysis between risk and protection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

CARDOSO, Carla Valério  and  MOTA, Márcia Maria Peruzzi Elia da. Home-Literacy y los precursores de la alfabetización. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 708-724. ISSN 1808-4281.

La literatura existente sobre el tema muestra que los precursores cognitivos de la lectura y la escritura, con destaque en la conciencia fonológica y el conocimiento del nombre de las letras, pueden ser desarrollados con los niños dentro de un contexto familiar, antes del inicio de su educación formal. Estos precursores están asociados al desempeño positivo en la lectura y la escritura, así como a la escolarización inicial. El objetivo de este estudio es el de investigar las prácticas familiares cotidianas llevadas a cabo en dos clases sociales diferentes con los niños en relación al aprendizaje de la lectura. 1. A los padres se aplicaron cuestionarios sobre prácticas cotidianas, y a los niños pruebas de conciencia fonológica, conocimiento del nombre de letras y adquisición de vocabulario. Los niños, de 5 y 6 años y sus familias provienen de la red pública y privada de los municipios de Niterói y São Gonçalo, en Rio de Janeiro, y totalizan 80 familias, 40 de escuelas privadas y 40 de públicas. Los resultados de las correlaciones de Spearman para relacionar el estímulo paternal con el desarrollo de los precursores de la lectura y escritura, además de pruebas Mann-Whitney para comparar las puntuaciones de desempeño de las variables dependientes para las dos clases sociales estudiadas demuestran que el estímulo al desarrollo de los predictores de la lectura y escritura contribuyen significativamente hacia el desempeño de los niños. Los niños en las escuelas privadas tuvieron mejor desempeño que en las escuelas estatales. La relevancia a la hora de formular políticas socioeducativas que incentiven el aprovechamiento de los precursores de la lectura y la escritura como facilitadores del desarrollo de la lengua entre los niños durante la etapa previa a la alfabetización es un asunto que está en discusión.

Keywords : Home Literacy; lectura; escritura; familia y escuela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License