SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Home Literacy and precursors literacy acquisitionSelf-reports of love in life cycle adult author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

DASCANIO, Denise; DEL PRETTE, Zilda Aparecida Pereira  and  FONTAINE, Anne Marie Germane Victorine. Los niños envenenados por plomo: Análisis discriminante entre el factores de riesgo y protección. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 725-746. ISSN 1808-4281.

Las habilidades sociales se reconocen como factor de protección sobre el desarrollo humano, de los efectos de los factores de riesgo. En este estudio, teniendo en cuenta la situación de los niños y adolescentes intoxicados con plomo, hemos tratado de identificar las variables (habilidades sociales, prácticas parentales, problemas de conducta y de competencia académica) que las diferencian de no intoxicado y el posible papel protector de las habilidades sociales en los problemas de conducta en los dos grupos. El estudio reunió a 100 niños, sus madres y maestros. Los problemas de conducta y competencia académica se evaluaron mediante SSRS-BR; habilidades sociales por Sistema de evaluación de habilidades sociales (SSRS-BR) y Inventario de Habilidades Sociales Adolescentes (IHSA-Del-Prette). Prácticas parentales fueron evaluados por lo Inventario de Estilos Parentales (IEP). Con base en el análisis de la varianza, discriminante y la mediación fue posible identificar las diferencias entre los dos grupos, con mayor impacto en los niños infectados, a excepción de la asertividad autoavaliada, cuyo resultado mostró mejor repertorio para niños intoxicados por plomo. Se demuestra también el papel mediador de las habilidades sociales, minimizando el impacto de plomo en la sangre en los problemas de la conducta. Los resultados globales refuerzan la nocíon de que un repertorio de habilidades sociales puede estar relacionado con las habilidades cognitivas de los niños y adolescentes.

Keywords : habilidades sociales; trastornos tóxicos; factor de protección.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License