SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Peer rejection - dialogue with the movie The Perks of Being a Wallflower author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

VENTURA, Mariela. Paradojas de la psicología y psicoanálisis durante la dictadura argentina. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 784-790. ISSN 1808-4281.

Este estudio de tipo histórico trata la relación del psicoanálisis y la dictadura en Tucumán 1 (Argentina), a partir del rastreo de fuentes periodísticas primarias  del diario La Gaceta (1976-1983), además de archivos privados y testimonios de referentes ‘clave'. Su objetivo fue analizar algunas paradojas, pues se considera que constituye un poderoso estímulo para la reflexión. Entre ellas encontramos: la formación de los psicólogos en manos de los médicos, los que al mismo tiempo no los habilitaban al ejercicio clínico; la legitimación social de la práctica profesional mucho antes que su legalización; espacios públicos clausurados no así sitios privados de enseñanza; la ley del psicólogo firmada durante la dictadura; la falta de reconocimiento del psicólogo en el país frente al status en el exterior. En conclusión, si paradójicamente el psicoanálisis ha pervivido durante la dictadura es por la ‘pasión' sentida hacia esta disciplina, que la convirtió en un lugar de ‘refugio' para soportar lo inenarrable.

Keywords : psicoanálisis; psicología; dictadura; paradojas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License