SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Experience and Expectations of Mothers of Preterm Newborns Hospitalized in Neonatal Intensive Care UnitGoing beyond the punishment: (re)building the responsibility socioeducacional concept author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SCHEEREN, Patrícia; DELATORRE, Marina Zanella; NEUMANN, Angélica Paula  and  WAGNER, Adriana. El papel predictor de los estilos de apego en la resolución de conflictos conyugales. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 835-852. ISSN 1808-4281.

En este artículo se evalúa el papel predictivo de los estilos de apego en la resolución de conflictos de pareja. Se investigaron 428 hombres y mujeres con edades entre 18 y 75 años, de diferentes niveles socioeconómicos, residentes en el sur de Brasil. Los participantes respondieron a un cuestionario sociodemográfico, al The Conflict Resolution Style Inventory (CRSI) y la Escala de Apego Adulto (EAA). Se realizó un análisis de regresión múltiple para probar las hipótesis. Los resultados indican que los estilos de apego inseguro eran predictores de la resolución del conflicto destructiva, mientras que el estilo de apego seguro fue un predictor de la resolución constructiva de conflictos. Estos resultados apuntan a la importancia de considerar los estilos de apego de los miembros de la pareja en la comprensión de la estructura de las relaciones conyugales ante situaciones de conflicto.

Keywords : estilos de apego; conflicto marital; relaciones conyugales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License