SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3El papel predictor de los estilos de apego en la resolución de conflictos conyugalesRelación conyugal y características sociodemográficas de parejas heterosexuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

VALENTE, Fernanda Pinheiro Rebouças  y  OLIVEIRA, Maria Cláudia Santos Lopes de. Más allá de la sanción: (re)construyendo el concepto de responsabilidad socioeducacional. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 853-870. ISSN 1808-4281.

Este artículo aborda el concepto de responsabilidad juvenil, del Estatuto del Niño y del Adolescente, la Ley 12.594 establece el Sistema Nacional de Servicios y la filosofía socio-educativo, y considera que la polisemia plazo de los impactos sobre la apropiación incluido en el mismo la los operadores de sistemas de cuidado de los niños. Documentos normativos mencionan las diferentes formas de rendición de cuentas, vistos como alternativas no punitivas en proceso socio-educativo sin presentar una clara definición de estos términos. La vaguedad del concepto puede estar contribuyendo, en el proceso histórico, para mantener el carácter coercitivo, angustiante y punitiva, a menudo presente en la ejecución de medidas educativas. Para obtener una comprensión más clara de la cuestión, se procedió inicialmente examen teórico de los textos legales que abordan el proceso de responsabilidad socio. En la segunda fase, hubo una investigación cualitativa y cuantitativa, en la que se aplicó un instrumento tipo Likert de escala entre los operadores del sistema de cuidado de niños. Los resultados muestran que el vínculo entre el castigo y la culpa y prácticas que promueven la responsabilidad socio, dice más acerca de las ideologías y representaciones siguen existiendo en el sistema de cuidado de niños a un no-conocimiento de las leyes y reglamentos que rigen el sistema de cuidado de niños profesionales.

Palabras clave : responsabilidade; socioeducation; responsabilidad socioeducativa.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License