SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Para além da punição: (re)construindo o conceito de responsabilização socioeducativaViolência, delinquência e tendência antissocial. Sobre a experiência de um atendimento a crianças vítimas da violência em uma favela do Rio de Janeiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SCHMIDT, Beatriz; BOLZE, Simone Dill Azeredo; VIEIRA, Mauro Luis  e  CREPALDI, Maria Aparecida. Relación conyugal y características sociodemográficas de parejas heterosexuales. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 871-890. ISSN 1808-4281.

Este estudio tuvo como objetivo describir la relación entre la relación conyugal y características socio demográficas de los arreglos heteroafectivos familiares. Participaron de la investigación 208 adultos (104 mujeres y 104 hombres), con media de 30 a 40 años de edad y 10 años de relación conyugal. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario Sociodemográfico y el Cuestionario Floreal. Los datos de la encuesta fueron introducidos en el programa Statistical Package for Social Sciences y analizados de forma descriptiva y por inferencia. La relación de pareja de los encuestados se caracterizó, en promedio, por la armonía conyugal. Se identificó que cuanto menor la renta y menor la escolaridad, más los conyugues refirieron interacciones permeadas por reciprocidad negativa y evitación. En el mismo sentido, la cantidad de personas residentes en el domicilio familiar también se presentó positivamente relacionada a la aparición de peleas, discusiones, intercambios de acusaciones y sentimientos de desigualdad entre la pareja, así como a la retracción femenina con el intento de evitar conflictos conyugales. Las mujeres parecieron más sensibles a las relaciones entre conyugalidad y variables socio demográficas en comparación a los hombres.

Palavras-chave : relaciones conyugales; relaciones hombre-mujer; demografía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License