SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Marital relationship and sociodemographic characteristics of hetero-affective couplesShared guardianship: perspectives and challenges regarding parental responsibility author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

PAIVA, Rosa Lucia Soares; ZAMORA, Maria Helena Rodrigues Navas; VILHENA, Junia de  and  SILVA, Sergio Gomes da. La violencia, la delincuencia y la tendencia antisocial. Sobre la experiencia de la asistencia a niños víctimas de la violencia en una favela de Río de Janeiro. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 891-915. ISSN 1808-4281.

Teniendo en cuenta nuestra inserción en un proyecto social llevado a cabo en una favela de Río de Janeiro, el presente trabajo tiene como objetivo analizar el alcance y los límites de nuestra práctica profesional en el cuidado de los niños víctimas de la violencia y el comportamiento antisocial, luz de el pensamiento de Winnicott. El proyecto socializa a los niños y adolescentes víctimas de la violencia, con el: circo, actividades de juego, creación de trajes, bailes de aprendizaje, capoeira y acompañado por un equipo de trabajadores sociales, educadores y psicólogos. La asistencia mostró la violencia que se centra en la vida de niños y adolescentes en diversas manifestaciones. Se presentan dos casos de estudio, se concluyó que, a pesar de todos los esfuerzos de un espacio de escucha y refugio a estos niños, no todo el mundo podía encontrar una salida creativa para sus vidas antes de que su sufrimiento mental. La posibilidad de la construcción y la reconstrucción fue posible sólo cuando se podían encontrar en el proyecto social "Circus" a "la luz al final del túnel", es decir, un lugar o una "buena continente suficiente" a sus demandas psicológicas y la vida misma.

Keywords : infancia; violencia; tendencia antisocial; delincuencia; favelas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License