SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Shared guardianship: perspectives and challenges regarding parental responsibilityPsychologists's speech within the context of orientation and ethics comission author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

NASCIMENTO, Maria Livia do; ARELLO, Maria Isabel Rosa da Silva  and  SANTIAGO, Gláucia Helena de Paula. Lógicas de control y marcos legales: la protección en el campo de la infancia y de la adolescencia. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 936-947. ISSN 1808-4281.

La investigación tuvo como objetivo colocar en análisis los sentidos de la protección presentes en los documentos reguladores de las políticas públicas destinadas a niños y adolescentes. Como soportes teórico-epistemológicos utilizamos la historia como herramienta de análisis y las discusiones sobre las relaciones de saber/poder, propuestas por Michel Foucault, así como el concepto de situación analisadora proveniente del análisis institucional, según la cual acontecimientos son tomados como disparadores que llevan al cuestionamiento de verdades instituidas y de creencias enyesadas. El encuentro de esas líneas de pensamiento con los documentos oficiales estudiados posibilitó el planteamiento de cuatro analisadores: la afirmación de la familia como el lugar ideal para el cuidado de niños y adolescentes (analisador familia), las lógicas de control y de vigilancia presentes en la sociedad contemporanea (analisador control), las teorías psicológicas del desarrollo vinculadas a la idea de prevención, riesgo y vulnerabilidad de la infancia (analisador teorías del desarrollo) y la fuerza del discurso especializado (analisador especialismo). Para este relato destacamos el analisador control. La lógica presente en los discursos de protección opera por medio de mecanismos de poder basados en las nociones de vulnerabilidad, riesgo y periculosidad, creando la necesidad de gestión y de control de una parcela específica de la población.

Keywords : prácticas de protección; producción de subjetividad; control.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License