SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Lógicas de controle e marcos legais: a proteção no campo da infância e da adolescênciaA Experiência do Espectador: Recepção, Audiência ou Emancipação? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

AYRES, Lygia Santa Maria; CARVALHO, Cíntia de Sousa  e  BARREIRA, Mariana Chaves Botelho. Discursos de psicólogos en el contexto de la orientación y la ética. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 948-964. ISSN 1808-4281.

En este artículo analizamos los discursos escritos y transmitidos por los psicólogos denunciados a la Comisión de Orientación y Ética en los informes o procesos éticos que tramitan en el Consejo Regional de Psicología de Río de Janeiro. Nuestra meta, al problematizar prácticas y discursos presentados por psicólogos denunciados en el colegio de su asociación, consiste en analizar algunos argumentos, razonamientos y suposiciones que se muestran a través de los discursos de estos profesionales en un momento en que se cuestiona su acción e intervención. Basadas en las aportaciones de Foucault, Bakhtin, Guattari y otros teóricos, las autoras en sus indagaciones transponen el universo del psicólogo denunciado y enseñan discursos y prácticas más allá de los argumentos de estos profesionales, lo que pone en tela de juicio la propia constitución de la Comisión de Orientación y Ética. Este trabajo no pretende de manera alguna exponer, defender o incluso intimidar a colegas de profesión, sino contribuir a través de reflexiones a la institución de una psicología más comprometida con la población, mientras que intenta deshacer conceptos y pilares que aún mantienen una psicología dicha neutral, objetiva y científica y, por consiguiente, psicólogos alejados del contexto profesional.

Palavras-chave : ética; prácticas; discursos; psicólogos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License