SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Discursos dos psicólogos no contexto da comissão de orientação e éticaA fenomenologia de Husserl no contexto da psicologia na virada para o século XX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SOARES, Fabio Montalvão  e  KASTRUP, Virgínia. La Experiencia del Espectador: Recepción, Audiencia o la Emancipación?. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 965-985. ISSN 1808-4281.

El artículo propone una discusión sobre el estatuto de la experiencia del espectador del cine, basando en el concepto de la emancipación intelectual formulado por Jacques Rancière (2008). A partir de los estudios de recepción, él hace una crítica al problema de la pasividad del público, enfatizando la perspectiva del espectador emancipado. Destacando que la discusión acerca del experiencia es limitada, en este tipo de estudios, en el análisis de comportamiento del público inferidas a partir de los índices de audiencia, el texto llama la atención sobre la falta de consideración de su dimensión procesal y corporal (Varela, Thompson, & Rosch, 1991), teniendo en cuenta el comportamiento como algo del orden de los efectos en lugar de la propia experiencia. También concluye que los estudios sobre la recepción no son suficientes por abordar el problema de la experiencia del espectador satisfactoriamente. En consecuencia, la emancipación aparece como una posibilidad para la investigación de una experiencia encarnada, que será objeto de investigación en futuros estudios empíricos.

Palavras-chave : espectador; experiencia; emancipación; el cine.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License