SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3A fenomenologia de Husserl no contexto da psicologia na virada para o século XXReflexos do tempo: uma reflexão sobre o envelhecimento nos dias de hoje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

CARLOTTO, Mary Sandra; BARCINSKI, Mariana  e  FONSECA, Rosália. Trastornos mentales comunes y asociación con variables sociodemográficas y estresores ocupacionales: un análisis de género. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 1006-1026. ISSN 1808-4281.

Este estudio tuvo por objetivo identificar la prevalencia de Trastornos Mentales Comunes (TMC) en funcionarios públicos de la Justicia Estadual y verificar la existencia de asociaciones entre variables sociodemográficas y estresores ocupacionales entre varones y mujeres. La muestra aleatoria se constituyó de 541 funcionarios públicos, 354 mujeres y 187 varones pertenecientes a una institución del poder judiciario del Estado del Rio Grande do Sul, en 2011. Los instrumentos utilizados fueron el Self Reporting Questionnaire (SRQ-20) para evaluar trastornos mentales comunes y un cuestionario compuesto por datos sociodemográficos, laborales y de estresores ocupacionales. Los resultados evidenciaron que las mujeres presentan mayor prevalencia de TMC. En la relación entre TMC y variables sociodemográficas y estresores ocupacionales, conforme el sexo, verificase relación con el tiempo de trabajo y con los estresores carga horaria, diversidad, complexidad del trabajo y relación con el jefe, compañeros y entorno social. Los datos fueron discutidos a partir de la comprensión del mercado de trabajo contemporáneo y su interface con las relaciones de género. Los resultados apuntan la necesidad de intervenciones diferenciadas en los grupos investigados.

Palavras-chave : trastornos mentales comunes; estrés ocupacional; género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License