SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Common mental disorders and its association with sociodemographic variables and occupational stressors: a gender analysisSocialization groups for the elderly: participants, drop-outs, and uninterested author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

ROSA, Carlos Mendes; VERAS, Lana  and  ASSUNCAO, Alysson. Reflexiones de tiempo: reflexiones sobre el envejecimiento hoy. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 1027-1044. ISSN 1808-4281.

Reflexiones sobre cómo lidiar con el envejecimiento, los signos del paso del tiempo y la noción de finitud se ponen en escena en este artículo. La muerte ha sido tratado con la negación y la evitación en la sociedad occidental moderna. El proceso de envejecimiento, como su antesala, se asocia a menudo con los estereotipos de la obsolescencia, por lo que debe evitarse o escondidos. Las repercusiones de la falta de coincidencia entre una subjetividad inmortal y el cuerpo envejecido pueden estar vinculados a experiencias de sufrimiento que no encuentran un lugar amplio para la expresión y la aceptación en una sociedad atravesada por el imperativo de la felicidad, el espectáculo, el culto de la actuación, la patologización y medicalización de la tristeza. Los autores encontraron - en el diálogo con la literatura, la pintura, la escultura y la fotografía - la oportunidad de pensar en algunos de los sentidos del envejecimiento y la finitud en la actualidad.

Keywords : tiempo; envejecimiento; muerte; desamparo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License