SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Socialization groups for the elderly: participants, drop-outs, and uninterestedEvaluation of teachers' conceptions about substance misuse in public and private schools: an exploratory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

DITTZ, Carolina Pereira et al. Terapia de grupo cognitivo-conductual en el trastorno de ansiedad social. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 1061-1080. ISSN 1808-4281.

El trastorno de ansiedad social (TAS) se caracteriza por el miedo o la ansiedad acentuada em situaciones sociales. Lo é capaz de deteriorar significativamente la calidad de vida del individuo. El objetivo del estudio fue desarrollar una intervención grupal basada en la terapia cognitivo-conductual para las personas que mostraban síntomas de TAS. El protocolo de tratamiento se utiliza de las siguientes técnicas: reestructuración cognitiva, exposición a situaciones temidas, entrenamiento en habilidades sociales y de relajación. El grupo fue compuesto por cinco voluntarios, mayores de 18 años, de la ciudad de Juiz de Fora, Minas Gerais, que han tenido altas puntuaciones en los instrumentos de detección para TAS. Se llevaron a cabo 16 reuniones, con duración de 90 minutos. El estudio se divide en cinco fases: recepción, habituación, entrenamiento, la prevención y la terminación. Los resultados mostraron que los participantes han tenido una mejora en las puntuaciones de las pruebas: Liebowitz, BAI y BDI (aplicado antes y después del tratamiento) y observaciones clínicas, principalmente en el tratamiento de las situaciones sociales en grupos pequeños (participar y hablar). Se ha concluido que el protocolo de tratamiento logró sus objetivos en el tratamiento del trastorno de ansiedad social, pero se necesitan cambios en los resultados si prueban más satisfactoria.

Keywords : terapia cognitivo-conductual; terapia de grupo; trastorno de ansiedad social; fobia social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License