SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3A terapia cognitivo-comportamental em grupo no Transtorno de Ansiedade SocialA profissionalização da Psicologia em Angola: um percurso em construção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SOUZA, Fernando Baptista de et al. Evaluación de concepciones de los educadores de escuelas públicas y particulares sobre el uso de drogas: un estudio exploratorio. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 1081-1095. ISSN 1808-4281.

El presente estudio buscó identificar las concepciones fundamentales y los conocimientos de los educadores sobre el uso de drogas. Participaron 105 educadores de escuelas públicas y 399 de escuelas privadas de la ciudad de São Paulo. Los datos fueron colectados a partir de la aplicación de un cuestionario anónimo autoadministrado y cerrado. Aproximadamente 32% de los educadores de escuelas públicas y el 44% de escuelas particulares afirmaran que no tenían suficiente conocimiento sobre el tema. Además, acerca del 50% de todos los educadores, afirmaran que la marihuana es una puerta de entrada para otras drogas y el 64% de los educadores de escuelas públicas y el 46% de escuelas particulares están de acuerdo en que las drogas causan sólo una ilusión de placer. Los datos indican la necesidad de implementar programas de capacitación, descentrando creencias basadas en sentido común y facilitando el acceso al contenido de base científica.

Palavras-chave : abuso de drogas; prevención; profesores; adolescentes; educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License