SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Avaliação das concepções de educadores de escolas públicas e particulares sobre uso de drogas: um estudo exploratórioRaça e criminalidade na obra de Nina Rodrigues: Uma história psicossocial dos estudos raciais no Brasil do final do século XIX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SAVEIA, João Manuel; BASTOS, António Virgílio Bittencourt  e  PEIXOTO, Adriano de Lemos Alves. Profesionalización de la psicologia en Angola: un recorrido en construcción. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp. 1096-1117. ISSN 1808-4281.

El propósito de este estudio fue describir los fundamentos históricos del proceso de profesionalización de la psicologia en Angola. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semi-estructuradas. Fueron estrvistados cinco profissionales que, bajo sua trajectoria profissional, se consideran fuentes de información sobre la historia de la psicología en Angola. Se encontró que la profesionalización de la psicología es un campo en construcción en busca de su efectiva institucionalización. En este proceso , se presentan algunos retos , entre ellos despartidarização la profesión, la creación de una entidad que reúna a los profesionales y regule la profesión, la " demarcación de las aguas" entre la práctica profesional de los psicólogos y de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y el desafío de apoyar el esfuerzo y las herramientas que tienen apoyo empírico en la investigación considerado como la base para cualquier nivel de intervención y las actividades en los diversos subcampos de la psicologia.

Palavras-chave : profesionalización; historia; psicologia en Angola.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License