SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número especialNa contramão da História: um estudo das estratégias de pesquisa psicológicas à luz da TARUm diálogo entre a teoria ator-rede e a proposta artística de Hélio Oiticica: o que a psicologia tem a ver com isso? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SIQUEIRA-SILVA, Raquel  e  NUNES, João Arriscado. Cuando la terapia se vuelve arte: Teoria Actor-Red y cocreación musical. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.spe, pp. 1238-1257. ISSN 1808-4281.

Este articulo parte de las practicas artísticas/creativas que han surgido en el marco de la Reforma Psiquiátrica en Brasil, especialmente la constitución de grupos musicales de usuarios/pacientes de servicios de salud mental (y de sus terapeutas) implicados en practicas de musicoterapia. El proceso los convirtió en músicos/artistas, reconocidos por su desempeño musical, evaluado según los criterios empleados para los géneros musicales relevantes. El artículo explora el pasaje de un modo específico de existencia de la música, como practica terapéutica en el marco de la salud mental, a un modo distinto, el de la cocreación artística. Su intención es contribuir para el estudio de los procesos de cocreación estética/artística, en un espacio de diálogo entre la Teoria Actor-Red y algunas producciones recientes en campos como la filosofia del proceso y los estudios sobre el improviso musical.

Palavras-chave : teoria actor-red; reforma psiquiátrica; musicoterapia; estética; cocreación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License