SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 special issueA dialogue between the actor-network theory and the artistic proposal of Helio Oiticica: what psychology has to do with it?Existence narratives: from leprosy to Hanse's disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

PRESTRELO, Eleonôra Torres. Lo que los ojos no ven el corazón lo siente: cómo "cuidar" lo invisible que aparece frente a nuestros ojos. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.spe, pp. 1276-1290. ISSN 1808-4281.

Este artículo nace de una sumatoria de inquietudes y cuestionamientos, ecos de las palabras de los alumnos de graduación en psicología. Sosteniendo que las disfunciones relacionales se establecen por el abandono de la confirmación del otro en cuanto ser legitimo en su alteridad, la autora presenta un proyecto de extensión como espacio de acogida y cuidado en la universidad, tema que se convierte más tarde en objeto y método de investigación de doctorado al "cuidado" dado como exigencia ontológica de los mundos relacionales en la búsqueda de ampliar el entendimiento de nuestros modos de existencia. Inspirada en la noción de "cuidado" desarrollada por Annemerie Mol, la autora propone, en su práctica, incluyendo la investigación, la cartografía, y ponerse en contacto narran lo marginal, los desaciertos, lo no-dicho en la elaboración de nuestras investigaciones, y a partir de ello hacer visibles las demandas, articulaciones, afecciones presentes en el cotidiano académico. Siguiendo la directriz del Laboratorio de PesquisarCOM (UFF), la autora releva la investigación como una práctica performativa que se hace con el otro y no sobre el otro.

Keywords : cuidar; cuidado; investigar; política ontológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License