SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número especialNarrativas de existência: da lepra a hanseníaseO cuidado no espaço escolar: ampliando as possibilidades de cuidar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SOARES, Luciana Loyola Madeira. Una invitación para un comienzo de conversación sobre grado en Psicología: pensando una versión de la Psicología del Desarrollo por la TAR. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.spe, pp. 1303-1328. ISSN 1808-4281.

Presentamos una reflexión sobre las prácticas de estudio de grado en Psicología partiendo por una breve revisión histórica y crítica de la Psicología del Desarrollo. Caminamos por las formulaciones iluministas de la Ciencia Moderna que dieron sustento al proyecto racionalista e individualista vinculado a la lógica del liberalismo económico, que orientó el conocimiento y el centro del proyecto de formación universitaria hacia las técnicas y leyes del mercado. Señalamos que tales formulaciones contribuyeron al establecimiento de una noción apolítica del desarrollo humano, así como de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la disciplina referida. Planteamos una perspectiva al estudio del desarrollo humano que se vincule a la presencia del otro: la problematización a través de prácticas éticas en la sala de clases durante el estudio de grado en Psicología. Proponemos la Teoría del Actor-Red (TAR) como soporte teórico para una actitud investigativa del docente por entregar condiciones para pensar el desarrollo humano a partir de las experiencias tejidas en redes y conexiones, donde los afectos y la creatividad tienen su momento, y no solo el tecnicismo, la competencia, la adaptabilidad y el adiestramiento.

Palavras-chave : psicología del desarrollo; ciencia moderna; TAR.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License