SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número especialO cuidado no espaço escolar: ampliando as possibilidades de cuidarA Produção da Educação Superior no Brasil: analisando controvérsias acerca da EAD índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

BONAMIGO, Irme Salete et al. Circulación de niños y adolescentes en la red tejida por el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (PETI). Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.spe, pp. 1345-1362. ISSN 1808-4281.

El Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (PETI) es una política social que visa proteger niños y adolescentes, de siete a quince años, y contribuir para su desarrollo integral. Basado en investigación realizada en Chapecó (SC) en el año 2013, este artículo discute las implicaciones del programa PETI en la vida cotidiana de niños, adolescentes y sus familias. Las informaciones fueron producidas por medio de acompañamiento de las actividades desarrolladas en el programa y realización de entrevistas con tres niños, una adolescente, sus familias y profesionales. La teoría del actor-red fue utilizada como orientación teórico metodológico para el desarrollo del estudio, cuyos resultados muestran la importancia del PETI a los participantes por la posibilidad de convivencia en espacio por ellos considerado seguro y con actividades que contribuyen al desarrollo social, afectivo y educativo. Sin embargo, el programa no garantiza la participación integral de los niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, pues ellos dejan de frecuentarlo cuando necesitan auxiliar sus responsables en tareas en el ámbito familiar. La analise apunta que la red que viene siendo tejida todavía no permite una transformación efectiva en relación a la erradicación del trabajo infantil, necesitando de la conexión de otros actores para que los padres puedan trabajar, tener el hogar cuidado y sus hijos protegidos.

Palavras-chave : trabajo infantil; teoría actor-red; PETI; políticas sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License