SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número especialA Produção da Educação Superior no Brasil: analisando controvérsias acerca da EADDo mal-entendido promissor à multiplicação de vozes: considerações acerca das estratégias metodológicas para a elaboração de uma cartografia de organizações da sociedade civil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

GONZALES, Zuleika Köhler  e  GUARESCHI, Neuza Maria de Fátima. En lo seguimiento de las políticas de acción afirmativa en la educación superior por las redes tecno-sociales. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.spe, pp. 1383-1397. ISSN 1808-4281.

Este artículo tiene como objetivo abordar la política de acción afirmativa para ingreso a la educación superior en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul a través de la red de asociaciones compuestas de argumentos y controversias en la aplicación de la política. Para ello se describen los procedimientos que forman el camino de acceso a la universidad a través de la reserva de sitios vacantes para los estudiantes a través de los aspectos sociales y étnico-raciales. Consideramos estos procedimientos como las redes que conectan a la tecnología, acuerdos legales, las instituciones y los candidatos en el examen de admisión y por lo tanto performadoras de realidades y versiones de educación superior. Para la discusión hacemos uso de los estúdios cosmopolíticos de la ciencia acerca de las redes tecno-sociales a cargo de Latour, Stengers y Despret. Esperamos que con este estudio, se fortalesca el debate para enfrentar las desigualdades sociales por medio de la acción afirmativa en las universidades. Se entiende que es un debate que siempre genera controversia y siempre adiciona otros argumentos y acciones.

Palavras-chave : políticas de acción afirmativa; redes tecno-sociales; ciencia cosmopolítica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License