SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 special issueFollowing the affirmative action policies in higher education by the techno-social networksThe Plano Juventude Viva and youth policies network to address violence in Alagoas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

PEDRO, Rosa Maria Leite Ribeiro  and  MOREIRA, Mariana de Castro. Del malentendido prometedor a la multiplicación de voces: una cartografía de organizaciones de la sociedad civil. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.spe, pp. 1398-1412. ISSN 1808-4281.

Este artículo, tratamos de retomar algunas de las estrategias de producción de conocimiento utilizadas a partir de los desafíos y posibilidades generadas por la teoría del actor-red (TAR) en el área de la investigación en Psicología. Con el fin de iniciar, se ha utilizado la investigación por nosotros, nos fijamos de manera especial en el campo de los proyectos sociales como territorios de acción en que se materializan las llamadas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Dos aspectos han demostrado ser muy ricos: la idea de la Malentendido Prometedor (Despret, 1999) y el Mapeo de Controversias (Latour, 2005). Hemos llegado a la conclusión de que una potencia metodológica y ontológica de estos conceptos que, por un lado, se multiplican las voces y versiones, y por otra parte reconocen la provisionalidad, la parcialidad y el carácter incompleto de cualquier diagnóstico actualizado, también compromete al investigador lo que él / ella "hace existir "en la investigación.

Keywords : psicología; teoría del actor-red; cartografía; controversias; organizaciones de la sociedad civil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License