SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número especialO Plano Juventude Viva e a rede de políticas de juventude para enfrentamento à violência em AlagoasReflexões sobre o ato de burlar sob o olhar da TAR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

PONTES, Alexandre Kerr; MEZA, Ana Paula Santos  e  BICALHO, Pedro Paulo Gastalho de. Ciencia y política de drogas: las controversias alrededor de las políticas públicas de internación compulsiva. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2015, vol.15, n.spe, pp. 1433-1450. ISSN 1808-4281.

Se propone, en el marco de este trabajo, problematizar la discusión de la internación compulsiva a partir de las notas de las controversias que han conformado las propuestas de políticas públicas contemporáneas que se desprenden del tema que involucra la cuestión de drogas en Brasil. Por lo tanto, se entiende que tal debate converge hacia el plano de la articulación entre la ciencia, la sociedad y la tecnología, la composición de fuerzas heterogéneas que producen lo que se entiende por realidad. En medio de tales controversias, se propone, sobre la base de la teoría del actor-red, dibujar un mapa de las redes que circulan y terminan produciendo lo que entendemos por internación compulsiva. La controversia nos llevó a un vínculo indisoluble entre la construcción de verdades y producción política: los modos de conocer - y la consiguiente producción de saberes - producen mundos que componen territorios existenciales en la contemporaneidad: ontologías que se constituyen a partir del carácter performativo de las prácticas sociales.

Palavras-chave : drogas; ciencia; políticas públicas; controversias; internación compulsiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License