SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Mães no cárcere: percepção de vínculo com os filhosAdolescentes e uso de drogas na visão do UNICEF índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

ANDREO, Caio; PERES, Wiliam Siqueira; TOKUDA, André Masao Peres  e  SOUZA, Leonardo Lemos de. Homofobia en la construcción de las masculinidades hegemónicas: queerizando las jerarquías entre los géneros. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 46-67. ISSN 1808-4281.

La presente discusión tiene por meta discutir la homofobia mientras una de las líneas que mantiene los dominios de la masculinidad hegemónica en relacion las otras sexualidades y expresiones de géneros (masculinidades y feminidades). El término "homofobia" apareció por primera vez em los Estados Unidos, en 1971, y puede ser asignado el acto de hostilidad en la hacia homosexual , allá una expresión arbitraria que pone el otro como opuesto, anormal o inferior, demostrando así su carácter sexista. La práctica homofóbica se construye durante el proceso de socialización de muchos hombres, que todavía en la infancia tiene como premisa básico la diferenciación inmediata con relación las mujeres y el odio contra los homosexuales. Por lo tanto, la pluralización de masculinidades que se rompen con la lógica jerárquico binario y universalizante entre las sexualidades se convierte en un importante dispositivo para luchar contra la homofobia. Los estudios Queer, en consecuencia, puede convertirse en importante contribución en este lucha, a través de la deconstrucción de los regímenes y normas que aún restringe las discusiones relativa a las sexualidades, promoción de la idea de "múltiples identidades", abriendo así alternativas para que las personas expresar un sinfín de posibilidades de pluralización de la vida humana.

Palavras-chave : masculinidades; homofobia; teoría queer.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License