SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Adolescentes e uso de drogas na visão do UNICEFA relação entre o uso de drogas e o trabalho: uma revisão de literatura PSI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

CAMPOS, Luciene Jung de; ALQUATTI, Raquel; GARBIN, Stefany Rettore  e  PEREIRA, Ismael. Trabajo y suicidio: el último gesto de resistencia. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 86-103. ISSN 1808-4281.

El presente artículo expone la lectura de tres procedimientos judiciales sobre suicidio y trabajo. Los casos recogidos en el Memorial Judicial del Estado de Río Grande del Sur corresponden a las décadas de los 1960 y 1970. Presentados en la interfaz entre las dos disciplinas de origen de los autores, Psicología e Historia y entre dos obras, Trabajo y Suicidio de Christophe Dejours y Florence Bègue (2010) y Acerca del suicidio de Karl Marx (1846/2006). El Análisis del Discurso es el dispositivo teórico analítico que proporciona este interfaz, siendo el conocimiento puente entre Psicoánalisis, Materialismo histórico y Lenguaje, a través del cual procuramos analizar las evidencias presentes en los procesos judiciales. ¿Qué es lo que se quiere saber de un proceso criminal de suicidio? Observamos que los procesos trabajados hacen una búsqueda encarnada de cómplices y culpables. El suicidio es un acto absoluto y silenciado, tratado como un acto individual y, por tanto, atribuído a su autor. Pocas son las discusiones acerca del suicidio o de la situación en la que es practicado. Menos todavía, la relación del suicidio con la sociedad en la que es concebido. Se pierde el sujeto que engendra el acto. Falta el sujeto autor en la condición de receptor: causa y consecuencia de su propio acto.

Palavras-chave : trabajo; suicidio; análisis del discurso; psicodinámica del trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License