SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Trabalho e suicídio: gesto de resistência finalO cuidado em saúde: A experiência dos trabalhadores de limpeza na unidade de oncologia pediátrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

FELIX JUNIOR, Itamar José; SCHLINDWEIN, Vanderléia de Lurdes Dal Castel  e  CALHEIROS, Paulo Renato Vitória. La relación entre el consumo de drogas y el trabajo: una revisión de la literatura PSI. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 104-122. ISSN 1808-4281.

Las teorías relacionadas con el tema "La salud mental y el trabajo" han dado la debida importancia al hecho de que cada vez más la enfermedad, el sufrimiento mental y otros problemas sociales han surgido debido a los reveses de trabajo, aunque este último ha experimentado cambios tecnológicos y gestión con el fin de mejorar el bienestar de los trabajadores. Este artículo tiene como objetivo hacer una revisión bibliográfica de los estudios que incluyen el uso de sustancias psicoactivas por los trabajadores. Para que se consultó a las bases de datos SciELO Pepsic, Scopus y Web of Science. Como criterios metodológicos delimitados para el período 2005-2015 se han encontrado 18 artículos de los cuales se analizaron 14 artículos que cumplieron los objetivos. Se observó que se ha incrementado el uso de sustancias psicoactivas por los trabajadores en el lugar de trabajo. Estudios sobre el tema muestran que la relación entre el trabajo y el consumo de sustancias psicoactivas está envuelto por el miedo y el estigma dentro de las instituciones, lo que impede y incluso dificulta el acceso al tratamiento. Los autores sugieren que se hacen de la labor de prevención en las empresas o instituciones y se llevan a cabo estudios de intervención o tratamiento especializado para esta población.

Palavras-chave : trabajo; sufrimiento; adicción a sustancias; estigma.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License